Estudio de masas forestales mediante teledetección

En https://flydonosti.com/ nos preocupa el Medio Ambiente. No hay como subirse en un pequeño avión para darse cuenta del impacto de las actividades humanas sobre el Territorio; también es una oportunidad inigualable para descubrir que  la superficie sobre la que habitamos es continua, sin fronteras, frágil y extraordinariamente bella.

La teledetección aplicada, mediante el uso de cámaras multiespectrales nos permite ver el territorio desde un punto de vista que el ojo humano es incapaz de apreciar. El infrarrojo próximo es especialmente sensible a las variaciones de reflectancia en la vegetación. Podríamos decir que es una especie de «termómetro» que puede medir parámetros como el estrés, vigor vegetal, necesidad de nutrientes, análisis de plagas, etc.

La imagen que os mostramos a continuación se corresponde con una pasada de vuelo con cámara multiespectral realizado desde nuestro avión Cessna 172. En la imagen temática pueden apreciarse diferentes colores que se corresponden con el índice de vigor vegetal de cada zona. Los valores rojos son zonas con alto vigor vegetal y los azules se corresponden con zonas de bajo vigor.

Fly Donosti

Volar con avioneta tripulada supone muchas ventajas con respecto a otras aeronaves como los drones, pues pueden cubrirse enormes extensiones en muy poco tiempo, sin las limitaciones de altura, entrada en Espacios Aéreos,…, dando como resultado un coste mucho menor por hectárea.

Desde https://flydonosti.com  queremos aportar nuestros medios y nuestro conocimiento técnico para colaborar con empresas de ingeniería, consultoras de estudios ambientales y Departamentos de las diferentes Administraciones, para llevar a cabo estudios de teledetección que permitan ahondar en el conocimiento de los problemas que presenta nuestro territorio de cara a una eficiente búsqueda de soluciones. Un buen caso de aplicación sería el estudio de la plaga que afecta al «Pinu Radiata» y que esta acabando con multitud de ejemplares de esta especie tan abundante en nuestras montañas.